Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

jueves, 19 de mayo de 2011

La Ira del Ibicenco Sentado




Hace no mucho tiempo, Álvaro Pombo (que honor compartir militancia con este señor) describía magistralmente en una arenga la situación del país con una frase lapidaria que inspira el titulo de este artículo mío; pues parecíale asombroso que, viendo los atropellos a los que nos vemos sometidos los ciudadanos por la casta política dominante, no hubiera habido ya hace tiempo manifestaciones en las calles contra el sistema. A eso, a esas tragaderas llamaba Pombo “la ira del español sentado”.

Pues bien, algunos españoles se están levantando ya. Son los más tocados, los más angustiados por la crisis y sus consecuencias: la juventud española en conjunto que ve castrado su futuro. Pero esta vez, algo ha cambiado. Resulta cuanto menos extraño ver algunas de las pancartas que aparecen en Sol en Madrid, pidiendo cosas tan estrambóticas como una reforma de la ley electoral, un sistema bancario justo, más participación ciudadana y menos corrupción... Eso no son los típicos eslóganes antisistema de otras manifestaciones similares. Estos muchachos tienen criterio y están exigiendo cambios reales. Y si algo tienen claro es que el voto en blanco o la abstención solo ayudan a perpetuar la servidumbre.

No es la primera vez que movimientos ciudadanos exigen cambios políticos drásticos y toman la iniciativa. Yo mismo, me afilié a UPyD hace ya más de tres años, urgido por un sentimiento parecido de ansiedad y desesperación provocada por la impotencia de ser ciudadano español. Harto de votar al menos malo decidí votarme a mí mismo. En UPyD encontré palabras e ideas que parecían sacadas de mis propios pensamientos. No es tan raro, si lo piensas bien.

Esta vez, los miopes líderes de la casta política están desolados, no hay por donde coger a estos muchachos, no comulgan con ruedas de molino, como antes. Internet ha cambiado muchas cosas señores, y más cambios están por llegar. Ya no vale la condescendencia y el desdén piadoso con que nos han tratado hasta ahora. La gente (y entre ellos me incluyo yo mismo) exigimos reformas democráticas de profundo calado. La gente no entiende cómo se pueden utilizar los medios de masas para votar en Eurovisión, pero en cambio no se permite oír la voz de los ciudadanos cuando se exigen medidas sociales.

Ya no cuela echarle toda la culpa al otro. Existen responsables de esta situación económica, empezando por los condescendientes sindicatos, continuando por los responsables de una administración clientelar y unas empresas públicas (cajas de ahorros incluidas) puestas al servicio de los caprichos de los grandes monopolios de poder Españoles. Esto no es más que el albor de una nueva conciencia social, en la que ya no es preciso un liderazgo personal-mediático para organizar una resistencia cívica. Ahora los colectivos se saben poderosos por sí mismos.

Algo de eso sucedió en Ibiza en 2007 con ExC, pero luego sucumbieron al canto de sirena de la política “al uso” pactando con el PSOE. Grave error que pagarán caro en las urnas. En estas elecciones, tengo la corazonada de que, esta vez, los partidos minoritarios que pueden ser decisivos serán objeto de más atención por un segmento de población que considero muy importante: aquellos que en Ibiza –como en el resto de españa- inclinaban la balanza en favor de uno u otro partido con solo cambiar de voto. Si, señores del PP y PSOE hay gente que vota a unos u otros en función de sus programas, y Vds. no deberían ignorar este hecho: hay gente con criterio propio fuera del sectarismo y el miedo. Esos son los ciudadanos que sacaron al primer pacte del gobierno en 2004, los mismos que expulsaron al PP del Consell en 2007 y los que presumiblemente expulsarán esta vez al PSOE de las instituciones. Ciudadanos como esos existen se lo juro, los he visto, por que yo mismo era uno de ellos.

A esos ciudadanos con criterio me dirijo hoy para recordarles que ahora hay otras alternativas, un leve resquicio a la esperanza de que se resquebraje este cielo de opresión desde el que esos señores “políticos profesionales” se nos ciscaban encima mientras los medios -comprados por ellos- nos decían que aquello era el maná del cielo. Esos iracundos ciudadanos con criterio, se levantarán de sus sillas el próximo 22 y su reacción será temible para algunos, me temo.

1 comentario:

  1. Pepe, tal como dices esto no lo para nadie. La ciudadanía se ha puesto en pie y la cosa va en serio y para largo. Las estructuras del estado van a crujir. Dificilmente se van a mantener las atalayas de los partidos políticos actuales, sin un cambio radical en sus programas y en las lineas de conducta de sus afiliados. Incluyo a la UPyD. Siempre te dije que la UPyD era la vanguardia de un sistema caducado, que tenía que dar un paso más. Y no me equivocaba. El movimiento "Decmocracia real ya" causará un terremoto sin precedentes en el actual sistema político español. De momento, Zapatero no caga y al Rey, pronto le llegará el estrñimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar