Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

martes, 25 de agosto de 2009

La democracia en Afganistan es un chiste malo...



Y en sierra Leona, y en Eritrea, y en Liberia, (y puede que también en Irak....)
Se trata de paises en los que por muchos esfuerzos y recursos que se inviertan, las elecciones serán siempre una pantomima. Viendo las informaciones relativas a las últimas elecciones en Afganistan, todo parece una broma pesada. ¿Qué garantías hay de transparencia y limpieza? ¿Qué garantías tenemos nosotros de que los ciudadanos afganos comprenden y son conscientes de su voto? ¿Donde va a parar el dinero de las ayudas?¿Por qué en las listas electorales y en los gobiernos, se supone que democraticos hay señores de la guerra?

Tenia pensada esta entrada cuando me encuentro con este post de Mikel Buesa, citando a Paul Collier y su libro: Guerra en el club de la miseria, en el que, al parecer, se demuestra que la implantación de la democracia en estos paises paupérrimos se traduce en más violencia, inseguridad y pobreza para sus habitantes. Justo lo contrario que la doctrina de la Alianza de Civilizaciones....

No creo que se trate únicamente de un efecto relacionado con la pobreza. Tendrá que ver además la existencia o no de un estado vertebrado previo (cosa que no se da en ninguno de los actuales focos de guerra), con la tasa de alfabetización y con la propia cultura. La conclusión es la misma: ¿para ésto enviamos a nuestros jóvenes soldados a morir?

Creo que la ONU debería plantearse seriamente asumir el gobierno de estas zonas, y como mínimo, tomar las riendas directamente de la educación y sanidad en esos paises. Hasta que no asuman los puestos de mando una nueva generación formada en otros principios no será posible el cambio en esos paises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario