Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

martes, 17 de noviembre de 2009

Alacranes Marinos


Vídeos del rescate de un avión de aeroMexico Vuelo 576 en 09/09/2009



No es lógico -ni normal- que los secuestros de buques acaben, por lo general, con el pago del rescate, y en cambio los de aviones de lineas aéreas acaben, bien con intervención de comandos de fuerzas especiales, bien con la rendición incondicional de los secuestadores. ¿En qué se diferencian ambos casos?

Es necesario pues establecer una suerte de tratado/protocolo internacional para actuar de la misma manera en todos los casos de secuestro marítimo. Por ejemplo: si los piratas supieran de antemano que determinadas naciones son signatarias de un convenio tal que les obligara a responder SIEMPRE por la fuerza de manera inmediata, entonces se lo pensarán dos veces antes de atacar sus buques. Parecido efecto beneficioso surtiría a los familiares de los afectados y la opinión pública en general. Un mecanismo automático de respuesta elimina la dolorosa (pero falaz) disyuntiva entre pagar o atacar. O hay rendición o se ataca siempre y punto.

Es la vacilación de los miembros de este nuestro lábil y delicuescente gobierno (y otros parecidos) lo que les da alas y les hace fuertes. Así no se acabará nunca con el problema (y quiero recordar aquí que la piratería y la patente de corso dejaron de practicarse durante muchos años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario