Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Política Interna - Democracia Interna




Estamos asistiendo estos días a circunstancias en la vida de los partidos de la oposición que determinarán posiblemente el futuro del gobierno de España, y por lo tanto, el fracaso o éxito a la hora de enfrentarnos definitivamente a esta nuestra crisis de estado, en sus diferentes sabores: política, territorial, educativa y económica.

Frente al espectáculo de pelea de gallos que ahora mismo es el Partido Popular, en lo que se está ventilando en realidad es una pugna por un liderazgo puesto en duda por sus miembros más relevantes; nuestro primer congreso, el congreso fundacional de UPyD, está pasando desapercibido para el gran público de nuestro país.

Lo que se está reprimiendo de manera sesgada ahora en el seno del PP, podría haber sido zanjado definitivamente durante el Último Congreso del Partido Popular de una manera franca. O sea, los que ahora pugnan por el control de los recursos financieros que políticamente puedan ser controlados (para favorecer no se sabe qué oscuras estrategias o intereses particulares) se deberían haber expuesto o sometido al voto de la mayoría en el seno de su propio partido, independientemente de cuales fueran sus expectativas. Eso hubiera aclarado las cosas.

Pero no solo es responsabilidad suya el no haberse presentado para zanjar definitivamente el tema. Quiero recordar aquí el revuelo y pasmo que supuso el que una humilde militante del PP se postulara como candidata e intentara recoger avales. Incluso cuando ella misma declaraba que lo hacía por responsabilidad y por ejercer la democracia interna en el seno de su partido. Por lealtad  en definitiva. Tal es su miedo, que les paraliza, incluso a este nivel. Y lo pagarán.

Lo que subyace es un estilo poco transparente, burocrático, de funcionar de los grandes partidos, en donde los núcleos de presión imponen sus criterios en el fértil terreno de la vacuidad de ideas políticas. El congreso del PP fué un congreso cerrado en falso, todo el mundo lo sabe. Están condenados a pagarlo en las urnas y quien sabe si también en su propia estructura.

Por esto resulta tan importante el hecho de que se haya presentado en nuestro congreso una candidatura alternativa a la de Rosa Díez, sin que ésto suponga mayor trauma. En realidad, hay que agradecer a esos compañeros el que con el uso de los recursos de democracia interna de nuestro partido, sin importarles exponerse a un fracaso casi seguro, ejerzan su derecho. Con este ejercício, se reivindica el de todos nosotros.

El liderazgo personal y político indiscutible del equipo de gobierno encabezado por Rosa Díez proporciona una seguridad adicional a la hora de afrontar el futuro. Pero éste se verá reforzado ampliamente si se pone a prueba, si se testea. Gracias a esta candidatura alternativa, durante los próximos años nosotros no nos vamos a ver sometidos a espectáculos como los del Partido Popular.

Esto evidencia además que este partido está compuesto por personas leales a sus principios, y que el empeño de regeneración democrática es lo que prima y guía a todos sus componentes. Esto es la materia prima que necesitamos para que surjan nuevos líderes que mañana tomarán el relevo con igual carisma y con la misma claridad de ideas que tanto apreciamos en Rosa.

Espero que tras el congreso se diluyan todas las sombras que algunos puedan llegar a albergar sobre la transparencia y democracia interna de nuestra formación y se de por concluida toda disputa o controversia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario