Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

lunes, 28 de diciembre de 2009

En piragua sobre la cresta de la tercera ola (II)




Este sí es hoy un artículo dedicado a la reflexión acerca algunos de los factores que han propiciado el fenómeno UPyD.

Pero comenzaré por el principio. Siendo yo un bachiller, leía cuanta ciencia ficción y divulgación científica podía caer en mis manos. Uno de esos librillos de pasta de papel (pulp) se titulaba así: "La tercera Ola" firmado por un tal Alvin Toffler. (véase también la reseña en inglés de la wikipedia Alvin Toffler). Ese libro (publicado en 1980 en EE UU y que yo leí traducido al castellano cuando cursaba segundo de B.U.P. un poco más tarde) hablaba de conceptos revolucionarios que parecían fuera del alcance del tiempo de mi vida: la revolución informática y de las telecomunicaciones que iba a liberar de la ignorancia a vastas regiones del mundo. Ese libro hablaba de la web, cuando ni tan siquiera esa palabra había sido acuñada. Con el tiempo, los escenarios futuristas descritos en ese libro han ido sucediendo de manera natural, pero vertiginosa, más o menos como se había ya predicho en el.

No es que su autor fuera un gurú verdaderamente dotado con el don de la profecía. Los ingredientes necesarios para esa revolución ya habían sido creados y estaban empezando a gestarse por aquel entonces en los Estados Unidos: ordenadores personales, redes locales telefónicas arcáicas, los rudimentos de la informática de consumo. Los ingredientes adecuados para una mente dotada de la suficiente flexibilidad como para asimilar y absorber todos esos indicios, en un entorno universitario norteamericano. No obstante, no hay muchas mentes tan visionarias, ni siquiera cuando se hallan contemplando el paso de un convoy cargado de pruebas. Alvin Toffler es pues no tanto el oráculo cuanto el presentador de toda la escena que vino inmediatamente después.Y una de las cosas que dijo era esta: el conocimiento dejará de ser un recurso escaso para pasar a ser un bien ubícuo. Esto comportará cambios históricos para la humanidad varios órdenes de magnitud superiores a los que supuso la revolución industrial (la segunda ola) y únicamente asimilables en importancia a la escritura en sí misma y a la agricultura (la primera ola).

Esa es la Tercera Ola, la universalización y democratización del conocimiento. Y nosotros estamos en su cresta. No en vano, el nacimiento y consolidación de UPyD hubiera sido impensable únicamente una década atrás. Por que, este partido es hijo de Internet, no tanto en la forma en que muchos lectores estarán pensando ahora mismo, si no en la forma en como lo concibió Toffler: la democratización del conocimiento. Yo mismo, como tantos y tantos afiliados, no nos hubiéramos atrevido jamás a postular ponencias, escribir en blogs y 'discurrir' -con mayor o menor fortuna y sin autoridad académica ni de ningún otro tipo, pero con toda la libertad y el derecho a hacerlo- sin la existencia de una web que nos nutriera de manera rápida y eficaz de los conocimientos necesarios para:
  • cerciorarnos acerca de la veracidad o falsedad y la realidad de muchas de las informaciones que se nos iban transmitiendo por los canales informativos tradicionales
  • tener toda la base de datos legislativa nacional e internacional en las yemas de nuestros dedos
  • Tener el pensamiento y vasto conocimiento político de los grandes pensadores de nuestros días directamente desde su escritorio a nuestra pantalla, sin intermediarios
  • Escuchar la Voz. Escuchar a otros como nosotros mismos hablar en los blogs y foros, y saberse con la legitimidad suficiente para expresar opiniones y ser oído por quien quisiera escuchar.
Muchos de nosotros fuimos (y continuamos) aprendiendo sobre la marcha los rudimentos de política necesarios para incorporarnos con un mínimo conocimiento de causa a los foros de actualidad y para poder expresar nuestra voz y nuestro sentir en el seno del partido.Y el resultado de todo ello está a la vista. Éxito electoral sin precedentes, éxito en la transmisión de nuestro mensaje, sin financiación, con el boicot  implícito y explícito del "sistema" y a pesar de contar con la oposición de los grandes gigantes políticos que, aún hoy, monopolizan la expresión de la voluntad popular de gobierno.

El resultado es también que prolifera entre nosotros mucho talento, que muchos de nuestros afiliados de base tienen más visión política que el noventa por ciento de los parlamentarios a sueldo de los grandes partidos-esfinge que detentan el poder hoy en día. Y no pretendo decir con ello que somos una élite de tíos más inteligentes que nadie, no. somos una muestra representativa de la sociedad Española, y el sentido común es inherente a la sociedad, a pesar de que quieran convencernos de lo contrario y de que a los ciudadanos "no se los puede dejar solos".

Como en todos los cambios ecológicos, los moradores de un ecosistema apenas se aperciben de la naturaleza de la honda transformación en la que se hallan inmersos.Y creo que esto mismo es lo que nos sucede a nosotros. Es el medio ambiente de Internet el que posibilita toda esta concentración de talento. Internet no es un instrumento más, forma parte de nuestro ADN y deberíamos ser todos más conscientes de ello, de lo que representa y de lo que en realidad somos.

Un buen ejemplo de esto que quiero decir ha sido el I Congreso de UPyD. Ya de por sí un asombro en cuanto a organización y producción intelectual  y política. Pero podría haberlo sido mucho más si todos hubiéramos sido conscientes -en el modo que yo señalo- de la verdadera naturaleza y la verdadera riqueza en la que nos hemos asentado. Se enviaron más de tres mil enmiendas a las ponencias, pero si se hubieran dispuesto de los canales necesarios para una fase de debate pre-congresual en Internet, el producto resultante hubiera sido de verdad, histórico. Mucho del ímprobo esfuerzo empleado por los ponentes y sus equipos en ordenar y organizar las enmiendas, hubiera sido evitado, pues hubiérase reducido su número al mismo tiempo que incrementado su calidad. Muchos de los que, como yo, presentamos alguna enmienda no tuvimos manera efectiva de conocer si había alguna otra en la misma dirección, lo cual hubiera abundado en un debate enriquecedor y, por supuesto, en una consolidación de iniciativas que, de nuevo, hubiera reducido bastante el esfuerzo compilador al mismo tiempo que aumentado la calidad del texto final. Muchas otras enmiendas que se presentaron obteniendo un nulo voto de los delegados, es posible que no hubieran sido tramitadas si de antemano se hubiera vislumbrado cual iba a ser su destino. En el I Congreso, la fabulosa herramienta que es la web,  que nos permitió nacer, fue infrautilizada y relegada a un segundo plano. Y no por impericia o incapacidad técnica, si no por ignorar cual es la naturaleza fundamental de esta herramienta en nuestra gestación política.

Es un hecho perfectamente conocido y asumido que sin Internet el partido no hubiera podido salir adelante jamás. Pero no debemos relegar a la Web a un mero papel anecdótico. El papel de Internet en nuestra forma de ejercer la política es estructural, pues únicamente una organización que reivindica y ejerce la democracia interna puede canalizar con provecho todo el flujo de conocimientos y opiniones que la web genera. Democracia e internet son interdependientes, consustanciales. No estoy hablando para nada de CiberCabronadas ni mentes en Babia, no es eso. Me estoy refiriendo a que nosotros, UPyD, constituimos el primer ejemplo de una nueva estirpe de movimentos sociales en España (y de los primeros en el mundo) organizado en la Red, horizontal y transversalmente, en el que el liderazgo fluye desde abajo hasta arriba y donde las iniciativas políticas están siendo, de verdad, marcadas por el conjunto de los afiliados.

Únicamente mediante Internet podremos dialogar y escuchar a nuestros conciudadanos invitándoles a ser parte activa de la política de una manera que jamás hubieran esperado de cualquier otro de los partidos. Es en los foros, es mediante la opinión en blogs, y al mismo nivel que con la actividad  política y de gobierno que nos espera, que podemos lograr una penetración tan rápida en la sociedad española como nunca habrá tenido nunca ninguna otra fuerza política en nuestro país. Es este diálogo con el ciudadano,  lo que en realidad está detrás del auge de nuestro partido. Mientras que las otras fuerzas políticas todavía están haciendo análisis en clave de mercadotecnia, encuestas de opinión y demás zarandajas, nosotros estamos tomando cuerpo en esta nueva sociedad de la información en tanto que institución dotada de vida propia e influencia en su seno.

Sería, por lo tanto, un grave error no entender esto y convertirnos, involutivamente, en una estructura institucional semejante a nuestros actuales rivales políticos. Aparentemente puede resultar de sentido común el homologarnos con nuestros rivales si tenemos que luchar con ellos, con sus mismas armas y en el mismo campo de batalla... Pero este es un razonamiento falaz, en el que no podemos caer. No somos iguales al resto de los partidos. Somos diferentes, revolucionarios, por que somos la avanzadilla de esta nueva ola social. Vamos en piragua 'surfeando' sobre la cresta de la Tercera Ola, pero no arrastrados vertiginosamente y sin control. Somos nosotros mismos quienes la podemos modular, dirigir y decidir en que playa deberá romper....En realidad somos la primera de un nuevo género de formaciones políticas que aparecerán, mientras que PCE, PP y PSOE están llamados a extinguirse sin que nadie recoja su testigo.  Nosotros lo presenciaremos más pronto que tarde.

Debemos pues perder el miedo al debate en red. Debemos perder el miedo al trabajo en equipo, y sobre todo, debemos pensar desde ahora la manera de gobernar contando también con esta herramienta de "feedback" que es la Web. Si por miedo a críticas, disidencias o traiciones (que las habrá siempre, exista o no Internet) nos negamos el usufructo de la energía de esta reacción nuclear que ahora estamos empezando a desencadenar,  nos habremos vuelto iguales que los que dicen gobernarnos, pero que en realidad no se están enterando de nada de lo que sucede frente a sus narices. Y, por ello, no seremos dignos de liderar a nuestro país hacia el escenario del siglo XXI que se está esbozando.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Posdata: aquí dejo un link a una entrevista en Inglés con Alvin Toffler, en la que se puede apreciar su mirada de amplio espectro en temas como la educación.



4 comentarios:

  1. Pepe, ojalá sean muchos los que te lean y los suficientes los que recojan tal invitación.

    ResponderEliminar
  2. La idea de lo que debe ser un partido de "última generación" en contraposición con los que hay o han habido hasta ahora, no deja de ser un ejercicio de voluntarismo, aunque se utilicen las ventajas infinitas que nos aportan las nuevas tecnologias. Puedes llevar un mercedes y tenerlo en el garaje. La cuestión es saber a donde vas y tener la voluntad de llegar, sea en bicicleta, en moto o en cualquier vehículo que te lleve a tu destino.
    La UPyD, te lo comentado algunas veces, me parece, me sigue pareciendo y después del congreso más, un partido de vanguardia, si, pero de lo caduco. No es un partido rompedor ni revolucionario. Solo reformista y nunca de lo transcendente, de lo que realmente es necesario transformar, o sea, que en el fondo es más de lo mismo, pero con otro barniz. Aunque eso si, se cocina en internet.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Luis y Kiko, por vuestros elogios.

    Charne, pues eso, lo que digo es que UPyD se cocina poco en internet. Digo más, que si se rechaza o abandona este componente, entonces sí que se convertirá en más de lo mismo. Por que se perderá el vínculo con el afiliado y con el simpatizante, y en el camino se perderá toda la energía que nosotros y aquellos podemos aportar. Y digo aún más, si se produce ese hecho será únicamente por cortedad de miras y por que no se comprende realmente cual es el verdadero soporte o base social
    de nuestro partido. No se puede tirar de megáfono siempre en las campañas, aunque lo empuñe Rosa Díez, por que esto tiene un techo (que creo que ya hemos alcanzado) hay que involucrar a los ciudadanos afines a nuestro proyecto, y ésto no es posible si no se les dota de voz y, además, se les escucha activamente. Esto únicamente es posible vía Internet. Si sabemos apreciar esta realidad la revolución está asegurada y como digo en otro post, será de tal magnitud que rasgará la cúpula que ahora nos aprisiona cual bóveda nuclear.

    Lamento que no seamos lo suficientemente rompedores ni revolucionarios para tu gusto particular. A lo mejor es que en este país ya hemos tenido demasiadas rupturas y revoluciones y se trata de ir trabajando día a día, aportando ideas en los programas, por ejemplo. Puedes buscar en el PP o en el PSOE o en IU, a ver si hay algo más avanzado o donde se participe más desde la base...

    Por último, también digo que somos los primeros, pero que no seremos los únicos. Si no sabemos aprovechar bien la cresta de esta tercera ola, otros nos pasarán por encima.

    ResponderEliminar