Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

jueves, 8 de octubre de 2009

El optimismo del ludópata...







Si en algo se empeña personalmente Rodriguez Zapatero en el ejercicio del cargo de Presidente es en optimar (acepción paleta de ser optimista, que no tardará en ponerse de moda). Es decir, pone todas sus energías en ser optimista, en pensar que todo irá mejor, que las cosas se arreglarán, que con u poco de suerte (y de eso el tiene cantidad sobrada) todo se arreglará.

No desfallecer, no asustar al prójimo, no ensombrecer su horizonte vital. Ésa es la política: la imagen, la ensoñación. Zapatero desprecia profundamente a quien no comparte con él esa cosmovisión. Las cosas son como las creamos en nuestra mente, como queremos que séan. Es la doctrina del "wishful tinking" de la que, a modo de ejemplo la wikipedia dice (traduzco del inglés):

"Además de tratarse de un sesgo cognitivo y una manera muy pobre de tomar decisiones, el pensamiento voluntarioso se tiene usualmente por una falacia lógica en cualquier razonamiento que la asuma como premisa, dada por el hecho de que asumimos como premisa verdadera/falsa algo de lo que en realidad únicamente podemos decir que desamos que sea así. Entonces la falacia toma la forma de "desearía que P sea verdarero/falso, por lo tanto P será verdadero/falso".

El "Wishful Thinking", si fuera cierto, apelaría a las emociones y sería además un señuelo.

De eso se trata, en definitiva, de apelar a las emociones, de enmascarar la realidad de las cosas y hacer ver, mediante la ensoñacion de lo posible, que todo va mejor y ¡encima gracias a nosotros!

Cierto es que la reciproca, el pesimismo, el alarmismo tiene igualmente efectos perniciosos sobre la opinón publica, pero piensen esto: todos los ludópatas que acaban suicidándose por su ruina, no paraban de verse a sí mismos ganando en la siguiente apuesta....



No hay comentarios:

Publicar un comentario