Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Cogestión politizada de los aeropuertos? No gracias.


Mucho se habla de la cogestión aeroportuaria estos días. Y creo que no todos parecen tener una definición común para tal concepto. Para empezar se les ha olvidado expresar una palabra en el título y es que estamos hablando de la Co-gestión POLITIZADA de los Aeropuertos, no de otra cosa.

Cierto es que la gestión de AENA, en los últimos años está siendo desastrosa e ineficaz y con resultados económicos negativos, cosa harto extraña en un monopolio estatal y además en un sector – el turismo- en el que somos la segunda o tercera potencia mundial. Este estado de cosas no es si no producto de las interferencias y clientelismos políticos en su gerencia. Se han construido muchos aeropuertos totalmente inviables económica, técnica y territorialmente, por toda España. Esto acarrea pérdidas en activos y pérdidas inducidas por la puesta en marcha y mantenimiento de las operaciones en tales aeropuertos-agujero-negro con cargo al presupuesto de AENA.

Por otro lado, en las Islas Baleares, padecemos el estrangulamiento económico provocado por los costes totalmente arbitrarios del transporte aéreo y marítimo. Indirectamente y en última instancia, estos costes abusivos son producto de las tasas de navegación aérea, disparatadas y totalmente abusivas. El alto coste de estas tasas es consecuencia de la antedicha mala gestión de AENA, los ocho o nueve aeropuertos rentables del país (como los de Palma o Ibiza), son los que pagan los gastos de todo el resto. Ante este estado de cosas, es natural llegar a la conclusión (sesgada) de que una gestión más próxima y cercana, más en sintonía con nuestra industria y economía balear resultaría mucho más provechosa. Puede que sí, puede que no…

Pues bien, hete aquí que aparece el Estatut de Catalunya, del cual todos están de acuerdo en que se pasa tres pueblos en cuanto atribución de competencias, pero luego, a la vuelta de la esquina, todos corren raudos a copiarlo, con sus errores corregidos y aumentados si cabe. Y en este vicio no hay discriminación de partidos, todos han sido igual de insensatos.

Una de las novedades del Estatut es que se subroga unilateralmente la gestión de las instalaciones aeroportuarias futuras, y las ya existentes que puedan ser transferidas en un futuro (aeropuerto de El Prat), esto es, en musical metáfora, el preludio a una transferencia total de la gestión aeroportuaria. Ni siquiera Zapatero es tan insensato, y en el ínterin han parido la fórmula de la co-gestión como señuelo político para contentar a unos y a otros. El desarrollo legislativo de esas competencias, la reciente ley autonómica catalana de Aeropuertos (LEY 14/2009, de 22 de julio, de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias) suprime de un plumazo la gestión aeroportuaria conjunta, de todos aquellos aeropuertos de titularidad pública y se reserva en exclusiva la de aquellos que todavía no gestiona (esto es, el de Barcelona, Gerona y otros). Constituye un ente de gestión denominado “Aeroports de Catalunya”, con inflados órganos de gobierno: Consejo de dirección, Consejo de administración y junta consultora, y clona, a menor escala toda la gestión aeroportuaria de titularidad nacional. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Como ya es sabido, todos estos órganos serán de designación política, con nominas bien abultadas y gastos generosamente pagados por todos nosotros...

Con la co-gestión anunciada, Antich y José Blanco, como siempre, clonan a ciegas gran parte del desarrollo normativo del Estatut Catalán sin pararse a pensar hasta donde puede crecer este modelo legislativo ni la conveniencia de tal transferencia o cogestión. Antich ya ha anunciado la creación de unos consejos consultivos bien trufados de Alcaldes, Consellers, cargos de confianza y demás tramoyistas, para empezar a pensar en el asunto.

Resumiendo: en Baleares padecemos un grave problema económico-industrial, causado precisamente por la nefasta gestión politizada de unas infraestructuras públicas que deberían ser dirigidas con criterios exclusivamente técnicos y profesionales y lo único que se nos ocurre es arreglar este problema con …¿¡mas gestión política!?

Esto queridos lectores es la receta para el fracaso económico total del sector de la Navegación Aérea en España. De esta manera, pronostico que pronto veremos como las plantillas de los aeropuertos de las Baleares, de repente se inflarán mórbidamente con una inmensa cantidad de cargos inútiles puestos a dedo: directivos, gestores, adjuntos, agregados, jefes de unidad, coordinadores y demás soplagaitas…los cuales primero se incorporarán a sus despachos con abultadas nóminas acordes a sus funciones, y después aprenderán el oficio por medio del siempre didáctico método de ensayo y error, más ensayo y más error. Todo ello con cargo a nuestros impuestos y a las tasas aeroportuarias, las cuales – no nos ilusionemos- lejos de menguar subirán exponencialmente. ¿Es que no hemos aprendido nada? ¿Es que no nos sirve de escarmiento la insultante sangría económica de las Cajas de Ahorro por mor de su gestión política?¿Es que no hemos padecido bastante a estos bobos solemnes en todos los ámbitos económicos?

Los expertos de UPyD del grupo de fomento ya han emitido su opinión al respecto. Lo único que puede ayudar a aliviar el estrangulamiento económico en el transporte aereo es una gestión profesional y económica de los aeropuertos y del tráfico aéreo. Y si se llega demasiado tarde al troceo y desmantelamiento de AENA, entonces las Comunidades Autónomas deberían optar por vender al mejor postor una concesión administrativa de la explotación de cada aeropuerto, buscando en primer lugar la eficiencia técnico-económica en su gestión y en segundo lugar el fomento y sintonía con nuestra primera fuente de riqueza: el turismo. Ni más ni menos que lo que se hace ahora mismo en gran parte del mundo, y en donde hay empresas españolas que son punteras en este sector. ¿Gestión político-autonómica de una infraestructura aeroportuaria? ¡No gracias!

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