Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

martes, 2 de febrero de 2010

Artículo publicado Hoy día 2-02-2010 en Última Hora edición Ibiza y Formentera

UPyD: dos años de presencia en Ibiza.


El 8 de enero 2008, un exiguo grupo de afiliados formamos el Comité Electoral Local en Ibiza de UPyD, recordemos que únicamente tres meses antes, el 27 de Septiembre de 2007 se había constituido UPyD con un emotivo acto en Madrid.

A mediados de Febrero de 2008, tan solo cuatro meses después de la fundación del partido entramos en plena campaña electoral a las Generales de ese año. En una gesta sin parangón, concurríamos en todas las circunscripciones electorales españolas, con candidatos únicos en todas las listas. En Ibiza, presentábamos a José Segador Parra al Senado y a José Manuel Soria Rico como número dos en la lista de Baleares al Congreso. Todo ello sin presupuesto económico, tan sólo contando con nuestros medios y nuestro trabajo, en total inferioridad de condiciones con respecto al resto de partidos. ¡Con tan sólo cuatro meses de vida obtuvimos 370.000 votos y un escaño en el Congreso de los Diputados: nuestra portavoz Rosa Díez. En la circunscripción de Ibiza-Formentera debutamos siendo la cuarta fuerza política en número de votos.

Apremiados por la erosión de las libertades que los afiliados percibimos en toda España, recogimos firmas en San Antonio, Santa Eulalia e Ibiza, en apoyo al “Manifiesto por la Lengua Común.” Después lo hicimos para reunir las 15.000 con las que avalar nuestra candidatura a las Elecciones Europeas, al contrario de otras formaciones que simplemente presentando el aval particular y disimulado de cincuenta cargos electos podían colarse en el proceso electoral –caso de Iniciativa Internacionalista-. Y nuevamente logramos representación en el Parlamento Europeo: el catedrático Francisco Sosa Wagner. En Ibiza conseguimos unos excelentes resultados; cuarta fuerza política a nivel insular y tercera en Ibiza capital con el 3% de los votos. Resultados plenamente satisfactorios, si tenemos en cuenta los paupérrimos medios de nuestra campaña, el silencio generalizado -muchas veces inconsciente, pero las más de las veces plenamente meditado- en los medios escritos, radiados (salvo honrosas excepciones) y las televisiones públicas. Tanto a nivel nacional como en Ibiza fuimos la única fuerza política que duplicó en número directo el número de votos recibidos.

Como parte del proceso de crecimiento y consolidación del partido, el pasado mes de noviembre de 2009 tuvo lugar el I Congreso UPyD. Entre los doce delegados baleares, quien les narra esta sucinta crónica resultó también elegido y ratificado como miembro del Consejo Político Nacional: órgano encargado de la deliberación política dentro del partido.

UPyD en su primer Congreso se reafirma en los ejes básicos que ya planteó en su Manifiesto Fundacional: la necesidad de una regeneración democrática profunda de la democracia española con la educación como eje fundamental de todo cambio, modificación de la Ley Electoral que permita acercarnos al ideal de “un ciudadano, un voto”, despolitización y reforma de la Justicia, replanteamiento del modelo territorial hacia un federalismo igualitario, etc. etc. El programa nacido de este Congreso podrá ser más o menos acertado, pero su gestación es hoy ya el asombro de nuestro país: 5000 afiliados aportaron al debate más de 3.500 enmiendas para las distintas ponencias. Muchos empiezan copiar algunas de nuestras ideas políticas. Hacerlo resulta bastante fácil y rentable. Pero sólo nosotros podemos decir que este programa ha sido refrendado y enmendado con absoluta libertad en votación de sus delegados, escogidos de entre los afiliados libremente y en listas abiertas. Hemos alumbrado algunas ideas renovadoras que empiezan a surgir con fuerza en el discurso político nacional.

Recibimos como verdaderos elogios aquellos calificativos provenientes de los herederos de la “Nueva Izquierda” o al “Nuevo Socialismo” que nos tachan de partido de “derechas”, mientras que la derecha hegemónica en Ibiza y Formentera, nos tilda de partido de “izquierdas”. Tal confusión indica que estos políticos están todavía muy lejos de averiguar qué esta sucediendo realmente frente a sus narices. Y lo que está sucediendo es que los ciudadanos deseamos tener más participación y más voz en los partidos que dicen representarnos. Queremos más transparencia y menos hipotecas en esos partidos. Queremos un discurso ideológico e intelectual a la medida de nuestra inteligencia y no la condescendencia y el desdén con el que hasta ahora nos han despachado. Queremos un partido que nos una, de ciudadanos, no de oligarcas.

Nos constituimos con vocación de regenerar la democracia, pero no somos más listos, abnegados, honrados, trabajadores o sacrificados que los demás. Somos una muestra de lo que es España. No somos la excepción, somos la regla. Pero somos revolucionarios, porque desde nuestra humildad, con el único capital de las ideas y la honradez política, nuestro partido, UPyD ha conseguido la confianza de muchos más ciudadanos. Somos revolucionarios por el entusiasmo y la fuerza de nuestros afiliados, que nace de esta sed de regeneración democrática que es, hoy más que nunca, bien patente.

Hemos nacido también aquí, en Ibiza para quedarnos, con vocación de ser decisivos, y estamos cada día mas cerca de serlo. Que nadie tenga la más mínima duda de que en las próximas elecciones autonómicas y municipales seremos la fuerza que decidirá el gobierno. Y nuestra determinación, lejos de pretender mercadear con esta representación, será la de obligar a los partidos-esfinge que nos gobiernan hoy a mirar hacia abajo, hacia el ciudadano español, y a caminar de una vez por todas en pos del bien común.

Solo me resta agradecer a todos los votantes su participación, y muy especialmente a aquellos ciudadanos de las Pitiusas que han depositado su confianza en nosotros.


José Torres Torres
Miembro del Consejo Político UPyD                                                   Ibiza 29/01/10

1 comentario: