Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Por un clavo se pierde un Reino...

Promulgación de la Constitución de Cadiz de 1812 por salvador Viniegra

El próximo día 3 de Octubre tendrán lugar las elecciones a delegados (que no compromisarios) para asistir al primer congreso de UPyD, al que me gustaría rebautizar como el Congreso Fundacional. Yo, como ya sabrán todos los compañeros de baleares, quiero ser delegado. En primer lugar, por que he presentado una serie de enmiendas a la ponencia política (que iré desgranando en sucesivos días, si dispongo del suficiente tiempo), y por que los contactos habidos con otros compañeros de España, gracias a mi colegial pertenencia al Consejo Político Nacional, y en las Primeras Jornadas de Llanes del pasado año (me ha sido imposible asistir a las de este año), me han dado una perspectiva más amplia de lo que es nuestro partido político.

Espero mucho de este congreso, en la medida que deseo que sea éste el punto de inflexión que nos consolidará política y socialmente frente al resto de partidos "tradicionales". Llegan las fechas del congreso con cierta polémica desatada por algunos miembros que cuestionan la operativa interna que se aprobó (entre todos y por mayoría) en la penúltima reunión del Consejo Político. Ya expresé mi opinión al respecto en este post, así que no me extenderé mas al respecto.

Lamento y deploro la salida voluntaria de Mikel Buesa de nuestro partido, por que pienso que hay pocas personas en la vida política Española con su capacidad de trabajo y análisis. Pero, tras una atenta lectura de la crónica de los hechos que motivarion su decisión, no puedo llegar a las mismas conclusiones que el llega: de los cinco posts cuatro son la narración de un enfrentamiento personal, con personas interpuestas tal vez, involuntariamente, el quinto y final es una conclusión en la que él personalmente deduce, sin ningún tipo de argumento objetivo, que de todo ello es responsable e instigadora Rosa Díez .

Pero no veo por ningún lado el vínculo de unión ni semejanza entre los motivos de la salida de Buesa y la de los autoproclamados "disidentes", que, tal vez con muy poca paciencia, deseaban ver otro modelo de partido ya desde el reglamento del Congreso. Desde mi bisoñez, no soy nadie para imponer un modelo orgánico de partido a otras personas, más avezadas en política. Pero como ya he dicho, yo estuve en la votación del reglamento, expresé mi opinión y lancé mis votos (algunos contrarios a las tesis del consejo de dirección, por cierto). Pero después de esto, lo que no puede hacer nadie es discutir o poner en duda la legitimidad democrática del proceso, por que esto es poner en duda nuestro honor y nuestra capacidad intelectual. No tengo suficientes elementos de juicio como para estar tan seguro como ellos, de que la suya y no otra, es la manera adecuada de funcionar. A mi tampoco me parece la mejor manera, ya lo expresé con mi voto pero, a pesar de ello, UPyD sigue siendo con mucho la opción más democrática y esperanzadora en la política española. Es de ilusos esperar que un sistema plural funcione con la plena aquiescencia de todos. Así salimos perdiendo todos y pongo un ejemplo: veo muy difícil que, en ninguna otra organización, ni por si mismo, tenga Mikel Buesa la influencia en el destino político y social de España como la que ya tenía y hubiese llegado a alcanzar de haber continuado junto a nosotros.

Como ya he expresado en público, por escrito y de viva voz, no podemos permitirnos tener pérdidas de esta categoría. Todos los implicados deberían hacer un ejercicio de análisis para que estos hechos no se repitan, y desde luego, toda crítica veraz o no, subjetiva u objetiva, es información que debe ser analizada y contestada democráticamente, por que es la imagen que nosotros mismos tenemos del partido.

Pero diré aún más, si lo que nos ha unido a todos es la regeneración democrática de España (no de los partidos o de las instituciones colectivas) aquellos que reniegan ahora de haber pertenecido a UPyD, con o sin razón, están desistiendo de una responsabilidad histórica, a titulo individual y colectivo, de la cual que este Partido y sus gentes son los únicos depositarios: creo no exagerar ni un ápice si digo que tenemos en nuestras manos el futuro de la democracia Española, frente a este reto, cualquier cuita personal, cualquier discrepancia empequeñece ante el formidable reto que nos espera.

No quiero ni pensar lo que puede sucederle a España si UPyD fracasa en su intento de regeneración democrática, y ante esta responsabilidad, todos contamos.


Por un clavo se perdió una herradura,
por una herradura, se perdió un caballo
,
por un caballo se perdió un Caballero,
por un Caballero se perdió una batalla,
por una batalla se perdió una guerra,
por una guerra se perdió un Reino.

2 comentarios: