Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

miércoles, 27 de enero de 2010

Pensamientos Inspiradores ante lo que se avecina.

Queridos conciudadanos. Próxima siento llegar la hora en que veremos tambalearse todo nuestro edificio de convivencia. Llegando está el momento en que podremos sentir los miedos atávicos -que nuestros abuelos glosaron como el recuerdo de una pesadilla de odio y miseria- en primera persona.

Pero este no es el momento para quejarse, ni para desfallecer. Este es el momento que nos ha de servir para demostrar que somos un pueblo, una nación de ciudadanos libres, conscientes, civilizados y dueños de su propio destino. No hemos de temer a los tiempos venideros por que, sin duda, serán tiempos de crisis, de incertidumbre, pero también de cambio y de consolidación; si tenemos fe en nosotros mismos. Únicamente aquellos países que saben sacudirse el yugo de sus propios vicios y miserias morales son los dignos de ser llamados grandes naciones-guía de la humanidad.

Hasta hace bien poco, la Transición, hemos tenido una historia con más sombras que luces. Hasta el punto en que muchos parecen  sentir vergüenza de ser llamados o reconocerse españoles. Es esta nuestra historia, que algunos invocan como un estigma, la que nos enseña que, por encima de gobernantes corruptos, guerras fratricidas, hambrunas y miserias hemos podido mantenernos como un pueblo. Es la misma historia que nos muestra cuanto capital hemos dilapidado persiguiendo sueños fútiles y tronos celestiales; y cuanto daño nos ha hecho el no ser capaces, por un momento, de imaginar algo distinto y mejor para nosotros. Y ese algo ha de surgir de la firme determinación de cambiar las cosas y unirnos todos para demostrar -a nosotros mismos en primer lugar- que también somos una gran democracia.

Yo os digo: en ningún lugar está escrito que nuestro futuro ha de ser como nuestro pasado, en ningún lugar está escrito que debemos claudicar y girar la vista ante el paisaje que se nos muestra. Podremos superar esta encrucijada que se nos avecina si tenemos fé en el espíritu humano, y en nuestras propias capacidades y virtudes, las cuales todavía abundan más que todos nuestros pretendidos defectos. Pero para ello, hemos de ser conscientes de la gravedad de la situación que ahora nos tocará vivir, no ceder ante la tentación de desgarro nacional que algunos intentarán fomentar, y sobre todo, tener claros cuales han sido, son y queremos que sean nuestros valores ciudadanos, aquellos que compartimos con todos quienes han luchado y luchan, con su ejemplo y hasta con su vida por su idea de libertad. Solo unidos en estos valores comunes sobreviviremos. Respeto, constitución, democracia, justicia, igualdad y libertad.

7 comentarios:

  1. "no ceder ante la tentación de desgarro nacional que algunos intetan fomentar" dices...A quien te refieres...¿A la casta política que es la única responsable de este desgarro nacional o a aquellos que no son políticos, viendo el desastre, buscan pararlo, detenerlo y evitarlo?...Es importante ésta clarificación.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Charne, por supuesto que me refiero a la casta política, a los nacionalistas y a los que dicen no serlo, pero lo son también de hecho.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy bastante escéptico, pues la fé en el pueblo español la he perdido, esta se gana con hechos y el pueblo español ha demostrado que está lleno de prejuicios y esclavo de ideologias. Si despúes del saqueo de Felipe Gonzalez Aznar solo consiguió imponerse por la mínima, si después de cuatro años de desgobierno y demostrar su incapacidad zp se le sigue votando, ¿como voy a tener fe en el pueblo español?
    Agarrémonos fuerte que vienen curvas peligrosas en carretera de montaña y sin frenos.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy pesimista de cara al futuro. Ojalá sepamos estar a la altura cuando llegue la crisis de verdad (económica, institucional, identitaria...), pero no hay indicios que apunten hacia ello.

    Aun así, el post de hoy me parece magnífico. Hay que seguir trabajando para que podamos salir adelante, por muy mal que esté el panorama.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues se trata, precisamente ahora, de no dejarse llevar por el pesimismo y la depresión.
    La situación económica de españa obviamente es responsabilidad nuestra, pues hemos puesto los políticos y responsables económicos que han generado la burbuja inmobiliaria.

    Pero si cedemos a la tentación de darle la culpa al otro, al que vota a tal o cual, estaremos de nuevo incurriendo en el mismo error y entonces será cuando nos convertiremos en Argentina 2.0.

    Frente al más que plausible corralito, en vez de caceroladas, reforma de la constitución, reforma de la enseñanza, reforma del estado, consenso, reforma integral y consecución de la independencia total del poder judicial, que los delitos económicos y de corrupción no prescriban nunca, reforma integral del estado.

    La Alemania democrática renació de sus cenizas y se convirtió en motor de Europa, tras la II guerra mundial, en una década. Por qué, por que los ciudadanos trabajaban un día a la semana gratis para la reconstrucción.

    ¿Estaremos peor que ese país? No. Pues a trabajar.

    ResponderEliminar
  6. De eso se trata, citizen Pepe, de trabajar lo mejor que se pueda, de tener una relación con los vecinos y compañeros del trabajo lo más cordial posible, de mantener la familia unida apoyándonos los unos en los otros. De estudiar lo mejor posible y de seguir formándose cuando se ha acabado la formación obligatoria. De participar en política, cada uno al nivel que buenamente pueda. De leer más y no ver tanta televisión de mierda. De aprender a discutir de algún tema informándose previamente a la discusión para tener materia de juicio. Aprender a realizar trabajo para la comunidad de forma altruista. Etc...

    Los políticos españoles no son más que un fiel reflejo de la sociedad misma.

    ResponderEliminar
  7. Javier, yo tambien he leido "La Crisis Ninja" de Leopoldo Abadía, que dice exactamente eso. Si no es ese el caso, te recomiendo que lo leas cuanto antes por que te verás plenamente identificado.

    Y aún hay otra buena noticia. He comprendido de Alvin Toffler (Revolutionary Wealth) que eso mismo que comentas tiene un significado económico de un valor igual o superior a las actividades económicas con contrapartidas monetarias que todos conocemos...

    ResponderEliminar