Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

lunes, 22 de junio de 2009

Acometamos la derrota moral de ETA (Republicado)


Como consecuencia de los últimos y luctuosos hechos del fin de semana pasado, repesco este escrito que fue el primer post de mi blog. Hoy más vigente que cuando inauguré este púlpito. Este escrito fue inicialmente publicado el jueves 19 de marzo de 2009, aunque es una versión mejorada (espero) de un comentario mío dejado el Blog de Rosa Díez en Diciembre de 2007.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hace ya algún tiempo quedé estupefacto al oír al entonces portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui, decir en unas declaraciones radiadas y, con todo orgullo, lo siguiente:

"... pienso que esas personas -refiriéndose a los terroristas de ETA- aman tanto a su tierra, que son capaces hasta de matar por ella..."

Pero lo que me preocupó de verdad fue comprobar después cómo nadie, en los foros periodísticos y políticos lanzó ni una sola idea o argumento en contra de tales declaraciones. Parece ser que el amor a la tierra lo puede legitimar todo siendo incapaces nuestros políticos rebatir moralmente tal convicción de estos asesinos. Tengo la impresión de que el terrorismo de ETA sigue siendo considerado a fecha de hoy un hecho pasional que arranca de lo más íntimo del alma humana, y por tanto, una mera equivocación en última instancia. Un sentimiento puro mal canalizado.

Se trata del mismo fraude ideológico de todos los fascismos. Lo único que los nacionalismos exacerbados (como el etarra) han conseguido con la juventud que se dejó seducir por ellos fue transformar esos jóvenes nobles, entusiastas y patriotas en asesinos, torturadores y ladrones. Porque matar en nombre de una causa únicamente demuestra tu condición de asesino, y ésta es la que prevalecerá, por encima de cualquier virtud que pudiera uno reivindicar de su propia naturaleza humana. Los asesinos son los únicos que se ven a si mismos como patriotas antes que como verdugos.

Ha llegado la hora de que alzar la voz y desmontar esta pretendida propia convicción interna de los terroristas de ETA. Hay que saber decir, frente a declaraciones como la de Otegui, que si lo máximo que se es capaz de hacer por su tierra es asesinar impunemente, entonces su pueblo y los suyos están perdidos. ¿Qué patria ha de querer ladrones y asesinos entre sus hijos? La mayoría de estos señores matan por que son sociópatas; por que son asesinos a sueldo de facto y por que su moral es la de un escorpión. Se trata de medrar y hacerse poderosos ejerciendo una violencia constante. Y a los hechos me remito: ¿Por qué ETA utiliza a jóvenes adolescentes (léase niños-soldado) poniéndoles en riesgo en acciones de “kale borroca” ¿Como administra ETA el dinero que recauda con la extorsión?¿Por qué la Interpol sospecha que ETA también se financia con el narcotráfico? ¿Es esta su "firme convicción interna"? ETA cada día se parece más a una mafia y menos a un movimiento.

Y para que no quepa duda de que es un error pretender que las marcas políticas de ETA responden a una opción representativa de la pluralidad vasca sirva lo siguiente: Según el Euskobarómetro de noviembre de 2005, más del 60% de los vascos rechazaba totalmente a ETA. Un 17% opinaba que en el pasado su violencia había estado justificada, pero en el momento de la encuesta no. Un 12% compartía sus fines, pero no sus métodos violentos. Un 3% justificaba parcialmente la acción ETA, criticando sus errores, mientras que sólo un 0,4% la apoyaba totalmente.

La derrota de ETA no será definitiva hasta que sea una derrota moral, desenmascarando su verdadera naturaleza criminal y negándoles cualquier coartada que dé excusas a su existencia. Eso pasa también por negar a los asesinos toda representatividad política, ya que dar crédito político a los etarras sería como si la mafia rusa constituyera un partido político en España y se presentara a las elecciones financiándose con la extorsión, el tráfico de drogas y el asesinato. Semejante aberración la impide hoy la Ley de Partidos, hija del Pacto Antiterrorista.

Por esto, el rechazo de la propuesta de UPyD para ilegalizar los ayuntamientos todavía gobernados por ex-afiliados de ANV que fue expuesta brillantemente por Rosa Díez el pasado diciembre de 2008 en nuestro Parlamento (ganándose el apoyo del grupo Popular); no es otra cosa que un nuevo y dramático error del gobierno de Zapatero. Significa, ni más ni menos que seguir alimentando el argumentario pseudoideológico de los asesinos. La vacilación que viene mostrando el PSOE en regresar de una vez por todas al Pacto Antiterrorista (junto con la indisimulada oposición a éste de los partidos nacionalistas) en la pasada y presente legislaturas, únicamente contribuyen a dar carta de naturaleza política al crimen y la extorsión etarras. Es preciso que este gobierno del PSOE recapacite y considere las verdaderas consecuencias de mantener siquiera los despojos de ANV legalizados.

Por que frente a los falsos gudaris de Otegui existen otros, ciudadanos que aman tanto la libertad y a sus semejantes que son capaces hasta de morir por ellos, unámonos todos en la lucha contra ETA, con todos los instrumentos democráticos a nuestro alcance. Este es el principal de los muchos consensos rotos que los ciudadanos reclamamos a quienes nos gobiernan.

3 comentarios:

  1. Lamento no tener esperanza en la resolución de este tema. Los etarras nacen y crecen educados en el odio irracional. Y la "mala educación" no tiene solución.
    Es tan triste como el conflicto en oriente medio (aunque este último caso es más complejo, al ser una zona geoestratégica con demasiados interesas).

    Sargantana.

    ResponderEliminar
  2. Lamento no estar de acuerdo contigo en lo referente al apoyo de eta,lamentablemente en el País Vasco los etarras tienen mucho apoyo según las últimas encuestas 150.000 personas votan a partidos próximos a eta y mientras sigan teniendo el apoyo social que tienen y sigan recaudando dinero por culpa de los políticos que les ha permitido controlar algunos ayuntamientos e incluso la última del tribunal supremo permitiendo presentarse a las europeas a una formación que todo el mundo sabe que es eta menos el tribunal supremo por no hablar de la ikastolas que si mal no recuerdo el juez Garzón ordenó cerrarlas hace tiempo y vuelven a funcionar,aquí todo el mundo es responsable de la existencia de eta,desde el PNV que siempre ha sido cómplice de ellos pasando por el Psoe y algunas decisiones judiciales absurdas que lo único que han hecho a sido darle alas a estos asesinos cuando los políticos actúen con dureza y los jueces trabajen en serio probablemente empezaremos a vislumbrar el fin de eta

    ResponderEliminar
  3. Resputesta a Anónimo:

    Se trata precisamente de ésto. Si existe esta masa social es por que se le imputa a ETA una actuación moral (corrupta, retorcida, pero moral al fin y al cabo).

    Si no incorporamos en el discurso político de todos los partidos y de todos los ciudadanos los fundamentos filosóficos que denigran a esta pretendida 'moral etarra' y no desenmascaramos su verdadera naturaleza, jamás podremos pasar esta página.

    En el fondo (y esto es una percepción mía) pienso que las gentes de PNV se identifican en lo esencial con los planteamientos etarras, no comparten sus métodos, es cierto, pero identifican y reivindican esa forma de ser, de actuar. Tenemos que decirles que hacer eso es alimentar a la máfia pura y dura, que es fomentar el crimen y que la juventud vasca está siendo engañada y lobotimizada con su aquiescencia.

    ResponderEliminar