Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

lunes, 8 de junio de 2009

UPyD llegó para quedarse, también en Ibiza y Formentera.


Cartel Electoral al Parlamento 2008


Escribo esta nota al día siguiente de las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Como ciudadano “harto de estar harto”, esta campaña ha sido la confirmación de que los grandes partidos verticales de España tienen a los españoles por bobos congénitos.

Nuestros resultados en Ibiza y Formentera son plenamente satisfactorios, si tenemos en cuenta los paupérrimos medios de nuestra campaña, el silencio generalizado -muchas veces inconsciente, pero las más de las veces plenamente meditado- en los medios escritos, radiados (salvo honrosas excepciones) y las televisiones públicas. Estas últimas, en tanto que medios financiados públicamente son el más claro exponente del caciquismo político y la malversación de los erarios públicos.

No podemos ser más que optimistas, puesto que con una campaña voluntarista, sin apenas medios y con el general desconocimiento de los ciudadanos de las Pitiusas, hemos logrado ser la cuarta fuerza política. Quiero recordar que UPyD nació en septiembre de 2007, que el comité local de Ibiza y Formentera se constituyó en Enero de 2008, que en Marzo de 2008 concurrimos a las elecciones legislativas nacionales, en todas las circunscripciones, y obtuvimos un escaño. y que en lo que media desde esa fecha hasta ayer -día de las elecciones al Parlamento Europeo- hemos incrementado un 30% los votos netos en toda España, que en Ibiza y Formentera, se ha duplicado el voto (y eso sin computar el 30% más de abstención ciudadana que han tenido estas Europeas respecto de las pasadas legislativas del 2008). Una progresión fulgurante que no es fruto de la casualidad.

Somos revolucionarios, porque desde nuestra humildad, con el único capital de las ideas y la honradez política, nuestro partido, UPyD ha conseguido la confianza de muchos más ciudadanos. Somos revolucionarios por el entusiasmo y la fuerza de nuestros afiliados, que nace de esta sed de regeneración democrática que es, hoy más que nunca, bien patente.

Recibimos como verdaderos elogios aquellos calificativos provenientes de los herederos de la “Nueva Izquierda” o al “Nuevo Socialismo” que nos tachan de partido de “derechas”, mientras que la derecha hegemónica en Ibiza y Formentera, nos tilda de partido de “izquierdas”. Tal confusión indica que estos políticos están todavía muy lejos de averiguar qué esta sucediendo realmente frente a sus narices. Y lo que está sucediendo es que los ciudadanos deseamos tener más participación y más voz en los partidos que dicen representarnos. Queremos más transparencia y menos hipotecas en esos partidos. Queremos un discurso ideológico e intelectual a la medida de nuestra inteligencia y no la condescendencia y el desdén con el que hasta ahora nos han despachado. Queremos un partido que nos una, de ciudadanos, no de oligarcas. Los ciudadanos, afiliados de UPyD, la mayoría de los cuales –como yo mismo- nunca antes hemos militado en ningún partido o asociación, hemos demostrado que es posible saltar las barreras invisibles que separan al ciudadano del poder. En el futuro harán falta algo más que censuras indisimuladas, boicot económico y desprecio administrativo para acallar nuestra voz.

Estamos aquí para quedarnos, con vocación de ser decisivos, y estamos cada día mas cerca de serlo. Que nadie tenga la más mínima duda de que en las próximas elecciones autonómicas y municipales seremos la fuerza que decidirá el gobierno. Y nuestra determinación, lejos de mercadear con esta representación, será la de obligar a los partidos-esfinge que nos gobiernan hoy a mirar hacia abajo, hacia el ciudadano español, y a caminar de una vez por todas en pos del bien común.

Solo me resta agradecer a todos los votantes su participación, y muy especialmente a aquellos ciudadanos de las Pitiusas que han depositado su confianza en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario