Hace ya algún tiempo quedé estupefacto al oír al entonces portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui, decir en unas declaraciones radiadas y, con todo orgullo, lo siguiente:
"... pienso que esas personas -refiriéndose a los terroristas de ETA- aman tanto a su tierra, que son capaces hasta de matar por ella..."
Pero lo que me preocupó de verdad fue comprobar después cómo nadie, en los foros periodísticos y políticos lanzó ni una sola idea o argumento en contra de tales declaraciones. Parece ser que el amor a la tierra lo puede legitimar todo siendo incapaces nuestros políticos rebatir moralmente tal convicción de estos asesinos. Tengo la impresión de que el terrorismo de ETA sigue siendo considerado a fecha de hoy un hecho pasional que arranca de lo más íntimo del alma humana, y por tanto, una mera equivocación en última instancia. Un sentimiento puro mal canalizado.
Se trata del mismo fraude ideológico de todos los fascismos. Lo único que los nacionalismos exacerbados (como el etarra) han conseguido con la juventud que se dejó seducir por ellos fue transformar esos jóvenes nobles, entusiastas y patriotas en asesinos, torturadores y ladrones. Porque matar en nombre de una causa únicamente demuestra tu condición de asesino, y ésta es la que prevalecerá, por encima de cualquier virtud que pudiera uno reivindicar de su propia naturaleza humana. Los asesinos son los únicos que se ven a si mismos como patriotas antes que como verdugos.
Ha llegado la hora de que alzar la voz y desmontar esta pretendida propia convicción interna de los terroristas de ETA. Hay que saber decir, frente a declaraciones como la de Otegui, que si lo máximo que se es capaz de hacer por su tierra es asesinar impunemente, entonces su pueblo y los suyos están perdidos. ¿Qué patria ha de querer ladrones y asesinos entre sus hijos? La mayoría de estos señores matan por que son sociópatas; por que son asesinos a sueldo de facto y por que su moral es la de un escorpión. Se trata de medrar y hacerse poderosos ejerciendo una violencia constante. Y a los hechos me remito: ¿Por qué ETA utiliza a jóvenes adolescentes (léase niños-soldado) poniéndoles en riesgo en acciones de “kale borroca” ¿Como administra ETA el dinero que recauda con la extorsión?¿Por qué la Interpol sospecha que ETA también se financia con el narcotráfico? ¿Es esta su "firme convicción interna"? ETA cada día se parece más a una mafia y menos a un movimiento.
Y para que no quepa duda de que es un error pretender que las marcas políticas de ETA responden a una opción representativa de la pluralidad vasca sirva lo siguiente: Según el Euskobarómetro de noviembre de 2005, más del 60% de los vascos rechazaba totalmente a ETA. Un 17% opinaba que en el pasado su violencia había estado justificada, pero en el momento de la encuesta no. Un 12% compartía sus fines, pero no sus métodos violentos. Un 3% justificaba parcialmente la acción ETA, criticando sus errores, mientras que sólo un 0,4% la apoyaba totalmente.
La derrota de ETA no será definitiva hasta que sea una derrota moral, desenmascarando su verdadera naturaleza criminal y negándoles cualquier coartada que dé excusas a su existencia. Eso pasa también por negar a los asesinos toda representatividad política, ya que dar crédito político a los etarras sería como si la mafia rusa constituyera un partido político en España y se presentara a las elecciones financiándose con la extorsión, el tráfico de drogas y el asesinato. Semejante aberración la impide hoy la Ley de Partidos, hija del Pacto Antiterrorista.
Por esto, el rechazo de la propuesta de UPyD para ilegalizar los ayuntamientos todavía gobernados por ex-afiliados de ANV que fue expuesta brillantemente por Rosa Díez el pasado diciembre de 2008 en nuestro Parlamento (ganándose el apoyo del grupo Popular); no es otra cosa que un nuevo y dramático error del gobierno de Zapatero. Significa, ni más ni menos que seguir alimentando el argumentario pseudoideológico de los asesinos. La vacilación que viene mostrando el PSOE en regresar de una vez por todas al Pacto Antiterrorista (junto con la indisimulada oposición a éste de los partidos nacionalistas) en la pasada y presente legislaturas, únicamente contribuyen a dar carta de naturaleza política al crimen y la extorsión etarras. Es preciso que este gobierno del PSOE recapacite y considere las verdaderas consecuencias de mantener siquiera los despojos de ANV legalizados.
Por que frente a los falsos gudaris de Otegui existen otros, ciudadanos que aman tanto la libertad y a sus semejantes que son capaces hasta de morir por ellos, unámonos todos en la lucha contra ETA, con todos los instrumentos democráticos a nuestro alcance. Este es el principal de los muchos consensos rotos que los ciudadanos reclamamos a quienes nos gobiernan.
Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.
jueves, 19 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que razon tienes, que indignante resulta para cualquier persona de bien ver a ANV gobernando en los aytos, ver como en muchos municipios del pais vasco se hacen conmemoraciones en honor de los asesinos y como el gobierno permite.
ResponderEliminar¿Porque se permite que esto pase? ¿Que razones ocultas hay detras de esta permisividad?