Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

jueves, 26 de marzo de 2009

La nueva opresión de clases.

Nadie duda que la transición española ha mejorado sustancialmente el bienestar de los ciudadanos y que la injusticia social ha sido drásticamente reducida. A ello han contribuido grandemente las mejoras en la protección a los trabajadores, convenios colectivos, protección social y seguridad social.

Desde mi punto de vista, el esquema orwelliano de la sociedad se ha transmutado en este otro:

  1. Los de Arriba del todo: Banqueros (propietarios), gerentes de grandes corporaciones financieras, cajas, empresas multinacionales, grupos de prensa, grandes accionistas, grandes patrimonios....
  2. Los de Arriba: Políticos y funcionarios de alto rango.
  3. Los de Enmedio: Funcionarios de todo pelaje
  4. Los de Abajo: Trabajadores en régimen general de la S.S.
  5. Los de Abajo del todo: Autónomos, inmigrantes, sin papeles.

    Entre los de Abajo del todo me incluyo yo, trabajador autónomo, viviendo al día y sin poder planificar mi futuro, trabajo más horas que un reloj y tengo que producir para mantener a los estratos del 1 al 3. La administración, en tanto que empresa supuestamente modelo, no se atreve a negar ningún privilegio a sus amamantados. En agradecimiento, miseria y penurias le son regaladas al pobre autónomo, nada importa que el 90% del PIB español proceda de nuestro trabajo.

    Obama (él en persona) se ha reunido ya con las pyme norteamericanas, y ha valorado su importancia. Entre otras cosas, se están legislando exenciones fiscales. Los pequeños empresarios españoles tenemos casi que asaltar el parlamento para pedir que alguien nos escuche. Lo extraño es que no hayan enviado ya a los antidisturbios (tamaña desconsideración no puede ser tolerada, hombre).

    Veremos que pasa cuando las miles de millones de administraciones periféricas se declaren en quiebra, y no puedan ni pagar las nóminas a los de enmedio...

    1 comentario:

    1. Hay una suerte de autónomos que oscilan entre el 1 y 2 y el 5, con alta movilidad y contingencia. Naturalmente mientras se ubican en el lugar de "unos" y "doses" (valga "alfas doble plus" y "alfas") luchan denidadamente para que los más espabilados, en el buen sentido, de los "otros", ni se acerquen a su coto.

      Que no hay permeabilidad vaya. Rigidez e inmovilismo, valga también la votación en el Congreso (Señor, qué dislate) ha permitido con abrumadora aquiescencia de sus Señorías que Acebes y los demás de todo el espectro del sistema de turno de partidos, obvien la dedicación exclusiva a sus representados. Méjico parecemos, con mis respetos a los mejicanos, cuando creímos ser otra cosa.

      ResponderEliminar