Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

jueves, 28 de mayo de 2009

Lo que nos une a los ciudadanos Europeos (La Europa que defendemos desde UPyD)

Toda la historia Europea, moderna y contemporánea, hasta la finalización de la segunda guerra mundial no es precisamente motivo de orgullo para nosotros. Europa ha sido en ese periodo el escenario de las más horrendas carnicerías, las más despiadadas guerras, la opresión y tiranía para con las demás naciones, la intolerancia de todo tipo y la opresión y explotación de clases más despiadada. Únicamente durante el periodo reciente de regencia de la Unión Europea se ha acrisolado el avance real de los derechos humanos y el bienestar social que hoy gozamos.

Dicho de otro modo, lo único que ahora mismo impide a otras naciones -como los Estados Unidos, China, Rusia o la Índia- mirarnos por encima del hombro a nosotros, los europeos -y los españoles entre ellos- son precisamente las garantías sociales que gozan los ciudadanos de la Unión Europea. Y éstas derivan y se expanden, en gran parte, debido al diseño y voluntades impresas en el proceso de unión europea. Todos los ciudadanos del resto del mundo miran con envidia los niveles de protección social, educación, empleo, bienestar, sanidad, cultura, etc. etc. que son la norma en la mayoría de los paises componentes de esta U. E. (bien es verdad que con grandes desigualdades internas, pero con el empeño decidido de limarlas).

Por muy poderosos y ricos que sean, por ejemplo, los Estados Unidos; sus ciudadanos están a años luz de tener la cobertura sanitaria que cualquier español tiene asegurada -por ahora- en españa. E incluso los inmigrantes legales o ilegales tienen derecho a una asistencia mínima. Igual pasa con nuestros sistemas de seguro de desempleo y de pensiones, (incluso con cobertura mínima de pensiones no contributivas, léase, a aquellos ni siquiera pudieron cotizar para su jubilación).

Pero la actual crisis económica mundial sirve de piedra de toque para hacernos ver que ésta -y otras crisis peores que pueden estar agazapadas tras el horizonte- puenden llegar a desintegrar lo que se ha logrado con tanto esfuerzo colectivo. La Unión Europea, con su actual configuración, puede llegar a estar comprometida, con amenazas internas y externas.

Es por este motivo por lo que UPyD propone un programa nuevo y activo a los ciudadanos españoles y a los del conjunto de europa por extensión. Este programa se sintetiza magistralmente en la frase que lo titula: Una España Fuerte en el seno de una Europa Unida.

Aunque parezca un lugar común o un eslogan más destinado a arder en el fuego electoral cual ninot de una falla, estas simples palabras encierran un mensaje de hondo calado que intentaré explicar en este y futuros escritos. Para empezar, la mera sintaxis de la frase ya indica una cualidad activa, como de iniciativa enérgica y de disposición a plantear todas aquellas iniciativas que sirvan para reforzar la presencia y vigor de la actual Unión Europea.

Compárese, si nó, con los eslóganes de los dos grandes elefantes políticos españoles, (la letra y el espíritu de la letra, que revelaré añadiendo alguna palabra en cursivas de color naranja):

PSOE : Este partido se (la) juega en Europa
PP: Ahora (nos tocaría ya decidir) Soluciones

Es muy tarde ya, dejo para posteriores días el análisis de los dos componentes de nuestro eslogan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario