Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

lunes, 18 de mayo de 2009

Nacionalismo español, incluyente

El debate político en España ha sido contaminado de tal manera por las falacias del nacionalismo independentista que los demás políticos, los periodistas y también el grueso de ciudadanos las asumen como axiomáticas. Señores: el ser y sentirse Español, necesariamente pasa por ser y sentirse también catalán, vasco, gallego, andaluz, balear, etc. No comprendo la confusión mental que se apodera de algunos políticos, como por ejemplo, la socialista catalana Manuela de Madre, cuando declaró, sin inmutarse, que ella se sentía Catalana, por que el franquismo la había obligado a dejar su tierra (¿?). ¿Es que acaso tuvo que salir de España esta señora? ¿Es que no se expresa en el mismo idioma que sus padres esta señora? Bueno, pues así tantos otros.

Yo soy Ibicenco, y por eso, soy español, a pesar de que mi lengua materna es la balear-catalana. No son nacionalismos excluyentes, son complementarios. Frente al vocablo Nacionalismo Español Excluyente, acuñado, por cierto por nuestro paisano Bernat Joan, yo propongo otro, el de Nacionalismo Español INCLUYENTE, como no puede ser de otra manera.


El escudo constitucional de España, expresión simbólica
de la composición de nuestro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario