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miércoles, 1 de abril de 2009

La gestión de infraestructuras portuarias en Ibiza o la encarnación del Caos

Pueden leer este artículo a partir de hoy 01-04-2009 en la Sección de opinión de Diario de Ibiza



Pueden leer este artículo a partir de hoy 01-04-2009 en la Sección de opinión de Diario de Ibiza

Se reaviva durante estos días el perenne debate sobre la necesidad de ampliación del Puerto de Ibiza, con la novedad de que uno de los socios del pacto político que gobierna el Consell Insular d’Eivissa aporta un proyecto de ejecución alternativo al oficialmente previsto (que ha terminado siendo sacado a licitación). Es de agradecer que, lejos de las habituales demagogias, se planteen alternativas objetivas y, por lo tanto, contrastables.

El presente análisis de UPyD del proyecto publicado de ExC y como alternativa al de Ports de Balears tiene dos vertientes, la puramente operativa y la política..

A falta de estadísticas públicas de tráfico marítimo del puerto de Ibiza más allá de 2005, tomaremos como dato de referencia las estadísticas de las memorias anuales de Baleares publicadas por el ministerio de Fomento, cuyo estudio pone de manifiesto un incremento medio anual en el tráfico de Puertos Baleares esperado del 8-9% anual (las series comprenden datos desde 1992, con lo que se incluye un periodo de crisis y descenso de tráfico) siendo, por ejemplo, el máximo incremento anual el tonelaje entrante el del 25% habido en el periodo 1993-1994 y el 24% del 1997-1998, con mínimos del 1% en 1992-1993 y 2.5% entre 2000 y 2001.

Es de esperar que Ibiza sufra una evolución pareja, pero aún si tomásemos como base de cálculo 5% de crecimiento anual, la vida media útil del proyecto de ExC queda reducida como mucho a 15 años, contando desde el año base del proyecto, es decir 15 años a partir de 2008. Dicho de otro modo, con un 5% de incremento anual de plataforma se agotarán los 35600m2 de ampliación se saturan totalmente en 14-15 años, si tenemos en cuenta que el tiempo de ejecución de obras fácilmente puede abarcar 3 años, se reduce a 12 años el periodo útil de la propuesta de ExC con muchas probabilidades de que ya antes se produzcan episodios graves de saturación. Desde este punto de vista un proyecto de mayor envergadura, como el que propone la Autoridad Portuaria de Baleares, parece totalmente justificado.

Esto no invalida la objeción principal de ExC que es la difícil integración el conjunto histórico-urbano de Eivissa del proyecto vigente. La alternativa más lógica para evitarlo es la de estudiar la posibilidad de desviar parte del flujo esperado de pasajeros y mercancías a Sant Antoni, ampliando en igual medida su puerto, posibilitando, de paso, remodelar la fachada marítima urbana de esta ciudad.

Hasta ahí llega el análisis objetivo de las estadísticas y aquí empieza el político; es decir, aquí entra en escena el CAOS. ¿Por qué nadie se ha planteado ni si quiera estudiar derivar parte de estas infraestructuras al Puerto de Sant Antoni?. Pues por que el puerto de Sant Antoni depende de un ente autonómico llamado “Ports de les Illes Balears” (según lo dispuesto por el Art. 27.2 del Estatuto de Autonomía de Baleares y la Ley Autonómica 10/2005, de dia 14 de junio de puertos de les Illes Balears) mientras que el de Ibiza, por ser puerto estratégico, depende de la Autoridad Portuaria Balear “Ports de Balears”, incluida dentro del ente Puertos del Estado, que depende directamente del Ministerio de Fomento (según a ley 27/1992 de Puertos del Estado y por Real decreto 1590/92, del 23 de Diciembre, a la Autoridad Portuaria de Balears se le asigna la gestión de los puertos de Palma de Mallorca, Alcudia, Mahón, Eivissa y la Savina). Ambos organismos lejos de actuar coordinadamente se ignoran administrativamente. Así resulta lógico, en virtud de esta independencia administrativa, que Ports de Balears pugne por captar cuanta mayor cuota de tráfico marítimo pueda, aunque este tráfico vaya a parar a la Isla de Ibiza, donde otras infraestructuras son posibles cumpliendo con los mismos objetivos de crecimiento.

¿Acaso no sería razonable y digno de consideración coordinar actuaciones en ambos puertos para conseguir los dos objetivos -absorber la demanda eficazmente y armonizar el desarrollo urbano portuario de nuestras ciudades más importantes-? Pues no, al parecer, coordinar dos organismos administrativos portuarios resulta imposible en esta isla de 540 kilómetros cuadrados, merced a la esquizofrenia autonomico-descentralizadora que nos invade, y que no se traduce en otra cosa que en despilfarro, ineficacia y gastos superfluos. La distancia que separa Eivissa y Sant Antoni es hoy mayor que la que media entre Madrid y Palma, por culpa de esta organización administrativa y la cortedad de miras de nuestros políticos.

Lejos de intentar remediar este despropósito, las diferentes administraciones implicadas, e incluso los propios socios de gobierno pugnan por arrimar el ascua a su sardina y ni se han planteado una propuesta de crecimiento sostenible en ambas ciudades. El mejor ejemplo lo tienen en el hecho de que el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, gobernado por el PP, pleitea con “Ports de les Illes Balears” por la titularidad de su fachada marítima, dejando pasar esta oportunidad histórica para reivindicar más inversión también en Sant Antoni.

Con el ejemplo de los puertos, ¿se imaginan lo que nos espera cuando parte de la titularidad de AENA sea transferida a las Autonomías?

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