Del fascismo como el producto de la locura guiando a la idiotez.
No creo haber descubierto nada nuevo con este título, así que ahí queda, como una definición más.
¿Y por qué idiotez con locura? Por que la violencia hacia el prójimo es esencialmente un acto erróneo, equivocado. La violencia fascista, la que se ejerce cabalmente y a sabiendas, tiene como axioma principal la diferencia, la negación al otro de los derechos que para sí se procuran y otorgan los propios fascistas. Esto, según lo veo, es equivalente a decir que existe una deformación de la percepción del otro como igual, como ser igual a uno mismo.
Etimológicamente, la inteligencia es el "inter legere", la lectura de lo interno, de lo que se esconde más allá de la mera apariencia de las cosas. Si no somos capaces de ver al otro como igual, en toda su dimensión (también con todos los errores, vicios y contradicciones que podamos llegar a padecer nosotros mismos), ello es solo posible por dos razones fundamentales:
- Bien nuestro entendimiento no alcanza a percibir, a inteligir, la naturaleza idéntica del alma humana (llamémolse a esto idiotez)
- Bien existe un hecho patológico que nos hace ver como válidas objetivamente, lógicas y justificadas, las diferencias entre seres humanos (llamémosle a esto locura).
¿Significan estas menciones al alma humana que sobreentiendo o doy por supuesta una matriz sobrenatural en todo el asunto? En absoluto, no implica visos de eternidad ni divinidad la mención al alma. Quiero decir con esto, que la fuente del derecho, en ningún modo es divina o sobrenatural. El alma es un proceso orgánico (misterioso, tal vez insondable, eso sí), pero mortal y finita en su propia naturaleza.
Pero ¿este es un blog de política no? Así es, y por ello es pertinente esta entrada. No estoy más que exponiendo lo más claramente posible mi idea del fascismo, lejos de cualquier definición histórica o circunstancial. A la luz de esta definición, muchos actos o actitudes pueden considerarse fascistas, (ojo, incluso en nosotros mismos) pues la locura y la idiotez junto con la miseria son los únicos bienes de los que el mundo rebosa en abundancia.
En la medida que la ignorancia es uno de los componentes de la idiotez, de la no inteligencia; sólo combatiéndola se combatirán el fascismo y la violencia en este mudo. La ignorancia es miseria, y no hay miseria peor que la ignorancia. Bien patente queda en las naciones atrasadas que su nivel de pobreza material es correspondido con el de su analfabetismo. Pero también aquellas naciones, otrora poderosas, que descuidaron combatir a la ignorancia con todas sus fuerzas y confiaron toda su destino a su poder, a su riqueza material, a las armas o a la tradición sucumbieron y fueron desintegradas por la historia. Dejo a la meditación del (hipotético) lector de este blog, si España y su actual sistema educativo (incluidos los padres) quedan dentro de esta categoría.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario