Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

viernes, 3 de abril de 2009

gomorrak 47 (II)


Siguiendo con mi anterior post, cito ahora unos párrafos que tienen que ver con nuestros amiguetes gudaris. No tienen desperdicio. Página 197 de la edición española.

"La Camorra -llevándose una enorme tajada del mercado internacional de armas- determina el precio de los kaláshnikovs, convirtiéndose indirectamente en juez del estado de salud de los derechos humanos en Occidente, drenando así el nivel de derecho, lentamente, como una gota que baja por un catéter. Mientras los grupos criminales franceses y estadounidenses utilizaban el M-16 de Eugene Stoner, el grueso, voluminoso y pesado fusil de asalto de los marines, un fusil que debe engrasarse y limpiarse regularmente si uno no quiere que le estalle en las manos, en Sicilia y en la Campania, desde Cinisi hasta Casal di Príncipe, ya en la década de 1980 los kaláshnikovs corrían de mano en mano. En 2003, a partir de las declaraciones de un arrepentido -Raffaele Spinello, del clan de los Genovese, hegemónico en la ciudad y provincia de Avellino-, salió a la luz la noticia de la relación entre ETA y la Camorra. El clan Genovese es un aliado de los Cava de Quindici y de las familias casertanas. No es un clan de primer orden, y pese a ello estaban en condiciones de suministrar armas a uno de los principales grupos armados de Europa, que en el transcurso de treinta años había utilizado múltiples vías para aprovisionarse de armamento. Los clanes de la Campania, no obstante, resultaban interlocutores privilegiados. Según las investigaciones de la fiscalía de Nápoles en 2003, dos etarras, los vascos José Miguel Arrieta y Gracia Morillo Torres, se alojaron durante diez días en una suite de un hotel de Milán. Precio, itinerario, entrega: se pusieron de acuerdo en todo. ETA enviaría cocaína a través de los militantes de la organización para recibir armas a cambio, reduciría constantemente el precio de la coca que se procuraba a través de sus contactos con los grupos guerrilleros colombianos y asumiría el coste y la responsabilidad del transporte de la mercancía hasta Italia: todo con tal de mantener relaciones con los cárteles de la Campania, probablemente los únicos capaces de proporcionar arsenales enteros. Pero ETA no quería solo kálashnikovs: deseaba también armas pesadas, potentes, explosivos y, sobre todo, lanzamisiles."

Sobran comentarios, y se llenan de sombras todavía más tenebrosas aquellos momentos de tregua y negociación que mantenía el PSOE con ETA, simplemente casando fechas. ¿Hacía falta alguna otra prueba del carácter mafioso de ETA? ¿Era esto una tregua indefinida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario