Blog personal dedicado al análisis de la política nacional española y la local pitiusa y balear. Este es el blog de un militante de Unión Progreso y Democracia. Español, agnóstico, librepensador, demócrata.

domingo, 19 de abril de 2009

¿Acaso miente MAFO?

De cómo la contabilidad creativa puede trocar en positivo algo que no lo es.



Afirma Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en el plazo de un año y de seguir las cosas como hasta ahora, puede agotarse el dinero del superávit del Fondo de Garantía de Pensiones.

Rauda y Veloz, la Vieji-presidenta Fernández de la Vega, lo niega rotundamente, afirma que habrá 8.000 millones de euros más y subiendo. Y el ministro de trabajo, Celestino Corbacho, asegura a su vez que, en este año, seguirá habiendo superávit.

¿Cómo es posible que instancias del mismo gobierno sean tan contradictorias en su valoración de los hechos? ¿No es preocupante que no puedan ponerse de acuerdo siquiera en un tema tan objetivo y simple como el balance de la Seguridad Social, esto es, efectuando una simple SUMA?

Yo soy ingeniero técnico, y en la escuela universitaria me enseñaron, en la asignatura de economía, el sagrado principio de PRUDENCIA CONTABLE: contabilizar siempre LOS INGRESOS CIERTOS y las PERDIDAS PROBABLES.

Y hete aquí la explicación de la falla. De la Vega y Corbacho cuentan como ingresos ciertos cantidades que no lo son, puesto que hacen las estimaciones de ingresos en la S.S. como si fuera a mantenerse el mismo número de trabajadores que a principio de año.

Por otro lado, Fernandez Ordoñez, tal vez apunta al hecho de que la caja de las Pensiones ha sido colocada (yo opino que fraudulentamente) en títulos de Deuda Pública Española y quien sabe en qué otros inventos. Ahí está la probable pérdida patrimonial que todo prudente (y honesto) contable ha de prever SIEMPRE. El estado se presta dinero a sí mismo, con la promesa de auto-devolvérselo con interés. Es una pirueta de contabilidad creativa. El estado se considera a sí mismo solvente y afirma que podrá devolverse el dinero tomado de la caja de las pensiones. ¿acaso existen indicios para pensar que no será así? (conteste el lector mentalmente a esta pregunta insidiosa).

Las implicaciones de este apunte contable-malabar son asombrosas: por un lado se mantiene intacto (en positivo) el activo del fondo de pensiones, mientras que por el otro, se drena dinero del mismo que va a parar al monstruoso agujero negro del déficit publico español. El dinero de nuestras pensiones para pagar las telebasuras autonómicas, los despachitos, las ilegales embajadas catalanas, los coches touriños, el cupo vasco, todo todito todo.

Piense durante un momento el lector en todo aquello que más le ofende del despilfarro de nuestro actual desgobierno, fije ahora en su mente esa imagen. Pues bien, eso, eso mismo se ha pagado con el dinero que ha cotizado Vd. para su jubilación.

Que tenga un buen día.

3 comentarios:

  1. He leido tu entrada, y está claro que este gobierno nos miente en los análisis que hace sobre los fondos de la seguridad social, y la deuda la pagaremos todos, no te quepa ninguna duda.
    Como eres miembro de UPyD, no entiendo la abstención de esta formación en el pais vasco, cuando siempre se ha proclamado partidaria de gobiernos constitucionalistas. En pólitica deben primar los principios a cuestiones partidistas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El Estado se presta dinero a si mismo con la autopromesa de devolverselo con intereses...Piruetas de contabilidad creativa...Las implicaciones de este apunte contable malabar son asombrosas...
    El fino escapelo de Pepe Citizen, desmonta las entelequias financieras de los contables de la banda del Tren...
    Amigo Juán Manuel, la tuya es una buena pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Encantado de saludarles de nuevo, Sres. Guzman y Charne.

    Habrá que inventar un nuevo vocablo para esto. La palabra mentira se queda corta ante la suplantación total de la realidad que vivimos. Charne, eso es cosa tuya, a ver como poetizamos eso.

    En cuanto al voto de Gorka, en primer lugar diré que a mí tampoco me gusta, pero no el voto en sí, sino la argumentación de éste que se ha hecho en público.

    Está claro que el desprecio político mostrado por PP y PSOE obedece al miedo electoral que sienten. Pero tendríamos que haber explicitado más las razones de la abstención.

    De todos modos, el ejercicio de la representación es personal e intransferible. Permitamos la discrecionalidad en su actividad parlamentaria. El tiempo dirá, Gorka es joven. Por otro lado, desconozco en qué términos se llevaron los contactos y qué se habló en las consultas previas.

    Para despedirme, quede claro que se ha votado a favor de Patxi Lopez como lehendakari. Ese voto no ha sido tan publicado como la abstención previa de Patxi.

    ResponderEliminar